PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS AA.VV

¿Qué es una asociación vecinal?

Una asociación vecinal no es más que un grupo de personas que, vinculadas a un territorio concreto (un barrio, un distrito, un pueblo), se une para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Y lo hace, además, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro.

¿Es lo mismo que una comunidad de vecinos?

No. Las comunidades de vecinos o de propietarios (y las mancomunidades) se circunscriben al ámbito de sus bloques de viviendas, mientras que el espacio de intervención de las asociaciones vecinales es mucho mayor y abarca una variedad infinita de temas y demandas.

Entonces, ¿para qué sirve?

Entre otras muchas cosas, las asociaciones vecinales son útiles para…

• Mejorar y preservar la calidad de vida del vecindario.
  • Generar cohesión social y mejorar la convivencia en el territorio.
  • Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Defender el mantenimiento y mejora de derechos y servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, el acceso al agua, la electricidad, la vivienda, el transporte… así como las infraestructuras y dotaciones del territorio.
  • Intervenir en nombre del vecindario ante las administraciones local, regional y estatal.
  • Velar y potenciar la cultura y la memoria histórica del territorio.
  • Defender a los ciudadanos ante abusos en materia de consumo.
  • Y para todas aquellas cuestiones que quieras proponer y en las que puedas implicarte.

¿De dónde vienen las asociaciones vecinales?

Nuestras ciudades y pueblos están llenos de huellas del movimiento ciudadano. Detrás de un centro de salud, un polideportivo, una residencia de mayores, un parque infantil o una escuela pública, muchas veces se encuentra la lucha de las asociaciones vecinales. Gracias a su labor, que siempre se ha movido sobre los ejes de la negociación y la reivindicación, después de casi medio siglo de historia, nuestros barrios se han transformado en espacios más habitables y humanos.

¿Cómo se organizan?

El movimiento vecinal es profundamente heterogéneo pero en general utiliza la asamblea como espacio principal para la toma de decisiones y la democracia directa como método. A partir de ahí, se suele organizar en grupos de trabajo en función de las necesidades y prioridades de cada momento. Es frecuente, además, que se coordine con otras entidades del territorio o de la ciudad para defender demandas comunes.

¿Dónde puedo encontrarlas?

Contacta con nosotros y te informaremos:

Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés

Avda. Mar Mediterráneo, 14